Es la persona responsable de que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos, competencias y valores de la materia o materias que imparte en consonancia con el Proyecto Educativo del Centro, el Proyecto Curricular, legislación vigente y otros documentos que definan la Misión del Centro, atendiendo las peculiaridades del puesto que tenga asignado.
Las más representativas, que no únicas:
- Contribuir desde su especialidad a la educación integral de su alumnado, en colaboración con el resto del equipo docente, atendiéndolos de forma personalizada.
- A demanda del tutor, acompañar en los procesos personales de los alumnos y alumnas.
- Orientar su acción docente hacia la formación de valores y actitudes personales.
- Promover y estimular la autorrealización y autoestima de sus estudiantes.
- Incorporar avances pedagógicos que permitan una actualización de su metodología.
- Preparar y dominar los contenidos de los temas que se vayan trabajando en el aula, adaptando e incorporando los cambios educativos, pedagógicos y legislativos, procurando su formación continua e incorporando avances pedagógicos que permitan una actualización metodológica.
- Elaborar las programaciones teniendo en cuenta el PCC, el DCB, los criterios de evaluación consensuados en las reuniones de equipos docentes, las fichas de seguimiento y los informes complementarios de evaluación, siguiendo las directrices de la etapa, adaptándola a la diversidad del aula.
- Coordinarse con el resto de docentes de su materia, así como con los docentes de los grupos donde imparte docencia.
- Proponer, realizar y evaluar adaptaciones curriculares.
- Participar activamente en las juntas de evaluación y, en caso de no poder asistir, cumplimentar el informe de “profesor ausente”.
- Mantener contacto habitual con el tutor del grupo para informar de lo relacionado con su alumnado, tanto en el ámbito curricular como actitudinal.
- Facilitar a las familias de todo su alumnado, mediante el boletín de notas, observaciones tanto positivas como negativas, que ayuden al reconocimiento de un caso o a la mejora en otro.
- Por medio del tutor, atender a las familias que lo soliciten en todo aquello que tenga que ver con su área o materia.
- Guardar sigilo y secreto profesional.
- Participar en actividades organizadas por distintos sectores de la Comunidad Educativa, facilitando tareas, ayudando a los miembros de la Comunidad Educativa y motivando así a los alumnos y alumnas para que también participen.
- Detectar y comunicar al tutor cualquier dificultad de aprendizaje o de otro tipo que presente el alumnado.
- Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia, tanto dentro del aula, en los pasillos, como en el resto de instalaciones de cada campus.
- Contribuir a la buena convivencia en el centro y gestionar las medidas correctoras a aplicar en su ámbito de responsabilidad siguiendo las Normas de Convivencia.
- A instancias del tutor o del orientador, aplicar estrictamente los protocolos del centro para la atención a la diversidad.
- Cumplir con los turnos de vigilancia de los espacios comunes durante las horas de recreo y con los horarios de guardia establecidos por la coordinación de campus, manteniendo una actitud activa y de cooperación en la realización de trabajos y tareas asignados al alumnado.